POSICIONAMIENTO DE UN SITIO

1. Definición de las palabras con las que quieres salir indexado
Definir palabras se trata de darle a conocer a los buscadores que contenido tiene tu sitio. Hay herramientas que google proporciona como
Google Trends, que sirve para ver las tendencias de la gente en las búsquedas que se realizan en google http://trends.google.com/

Cuando utilizo Google Trends empiezo a examinar aquellos criterios de palabras clave por las que quería salir indexado y bien posicionado. Por ejemplo si mi pagina trata de ganar dinero por internet, pues utilizo palabras relacionadas con el contenido para ver las tendencias de busqueda, aclaro esto sirve como para hacer un estudio, si la gente en realidad esta interezada en dicho tema, producto, etc. Separa cada palabra clave por coma si quieres comparar varias y alli te muestra una escala de lo que en la actualidad se esta consultando. Hagamos una prueba: yo voy a sacar un sitio de carros que hable o venda carros, quiero saber cual es la tendencia, pondria carros, motos, camiones.

Alli me muestra que seria unmercado competitivo con las motos porque la grafica lo muestra todo.

2. Links de otras Web

Una vez tienes definidas correctamente las palabras por las que quieres salir indexado es el momento de empezar a trabajar.

Actualmente Google le da mucha importancia a tener links que apunten a tu Web y, además, que los links tengan las palabras clave por las que quieres salir indexado en los buscadores (en el caso de los carros, el intercambio de enlaces lo realizo con las palabras “carros” o “cambia tu carro por uno nuevo”).

¿Qué es un intercambio de enlaces?

Básicamente es la manera de que la gente te enlace en tu sitio y tú en el suyo. El intercambio de enlaces es una pequeña mafia. Cuando tienes Page Rank 0, con pocas visitas, nadie te quiere. Nadie quiere enlazarte. Además, envías centenares de correos a los webmasters y la gente no te contesta. Es una tarea desagradable y costosa, y requiere demasiada paciencia.

Con el tiempo, poco a poco vas creando una buena lista de enlaces, y eso va dándole progresivamente Page Rank al Web.

3. Sitemaps

Es importante crear un sitemaps para que Google o Yahoo utilicen tu mapa para facilitarle el rastrear de tu Web.Hay dos tipos de sitemaps, el mapa Web que es una página del Web donde está el contenido segmentado por categorías para facilitarle a los buscadores encontrar tu contenido o también generar un sitemaps en fichero para Google, Yahoo, etc.

Página para crear una cuenta y subir el sitemaps para Google:
http://www.google.com/webmasters/sitemaps/siteoverview?hl=es

Los ficheros sitemaps los actualizo semanalmente para que Google detecte que mi sitio es dinámico con contenidos nuevos.

4. Código del Web
Creo que es uno de los puntos a tener en cuenta y que muchas veces se desatiende en el posicionamiento web.

Temas importantes:Metas: Son muy importantes para indexar bien tu página en buscadores. Es importante que los metas contengan una estructura correcta, por ejemplo, que las keywords no sean más de 12. Últimamente se empieza a escuchar que Google ya obvia parte de los metas y se centra únicamente en los contenidos de la página Web.

Imágenes: Toda imagen tiene que tener el alt explicativo de la imagen u foto. Además las imágenes tienen que estar totalmente optimizadas para el sitio Web.

H1: utilizar los tags h1, h2, h3 en los títulos.Texto: A lo largo del texto, ir destacando en negrita aquellas palabras clave del sitio que aparecen en el contenido para brindar más peso. Javascript: Intentar poner el javascript al final de las páginas (códigos de rastreo, javascripts para realizar validaciones…). Google le atribuye importancia a las primeras partes de la página.

Código en la creación HTML: Yo siempre intento reducir parte del texto html, por ejemplo quitando dobles espacios, ajuntando código, reduciendo los nombres de los class=”nombredeclase”…

5. Google Analytics: Google analytics es una excelente herramienta que permite dar estadísticas de tu sitio Web. Para utilizarlo debes registrarte en Google Analytics, activar la cuenta, y poner el código en tus páginas Web para poder realizar el seguimiento del tráfico.
Es necesario tener alguna herramienta para saber qué hacen los usuarios en el Web y, de este modo, poder ver dónde la abandonan y qué es lo que les interesa más.

Para finalizar, me gustaría que este manual sirva para ayudar un poco a todas las personas que se inician en el mundo de cómo crear y posicionar un Web. Asi que cualquier comentario solo diganlo.