Consejos para iniciar negocio desde Casa-productividad


Cuando uno maneja una empresa de forma independiente, o es un emprendedor trabajando desde casa o es una pequeña empresa donde uno no tiene jefes, no tiene que respetar horarios, sino que uno maneja prácticamente todo, no todo el mundo lo puede hacer. O sea, no todos tienen esa personalidad emprendedora, de ser organizados, sin embargo se puede aprender, y es algo realmente importante hacerlo.

Porque lo difícil de estos negocios que nosotros operamos a través de internet, es que hay mucha facilidad de distracción. Precisamente, porque tengo el internet ahí, tengo el Twitter, tengo el chat, tengo el e-mail, puedo revisar el e-mail cada cinco minutos a ver qué me ha llegado.

Entonces, es muy fácil desconcentrarse y no hacer nada. Sin embargo, uno tiene que tener ciertas políticas para poder maximizar el tiempo y el trabajo para realmente tener horas productivas.

Yo no soy de las personas que trabaja ocho horas al día o nueve horas al día o diez horas al día. Hay días que no trabajo, hay días que trabajo quince minutos, o hay días que trabajo ocho o diez horas. Pero todo depende de muchos factores, y lo más importante es que lo que uno trabaje lo trabaje de una forma realmente productiva, administrando el tiempo y dándole prioridad a las tareas.

Una de las cuestiones que la gente no cae en cuenta, es que habla de estrategias gratuitas de generación de tráfico. Para mí, eso no existe, no existe ninguna forma gratuita de generar tráfico, porque toda forma de generación de tráfico va a requerir de su tiempo. Y el recurso más valioso de uno es el tiempo. El tiempo representa mucho dinero para uno. Y si yo, por ejemplo, cobro una hora de consultoría a 297 dólares, me dedico una hora a hacer algo de diseño gráfico, que yo no tengo ni la más mínima idea de hacerlo, y duro dos horas haciendo un gráfico, pues ese gráfico me costó 500 dólares, cuando yo pude haberle pagado a alguien 47.
¿Me entiende?Entonces, la cuestión es tener prioridades, saber exactamente cuáles son las fortalezas de uno, cuáles son las debilidades, y aprender a delegar, que es una de las principales fallas que tenemos como emprendedores.

Cuando uno inicia un negocio en internet, uno representa todos los departamentos de una empresa, uno hace la contabilidad, uno diseña el sitio web, uno genera el contenido, uno hace videos, uno hace programas de afiliados, hace e-mails de lanzamiento, generas productos, configuras los procesadores de pago, etc. Y trata uno de hacer tanto y de abarcar tantos campos a la vez, que termina haciendo todos, pero no eres excelente en ninguno de ellos, cuando a mi parecer, tú tienes que tercerizar todas esas cosas que no son sus fortalezas y lo que son sus debilidades, delegarlas a otra gente de su equipo.

Uno, como emprendedor, como propietario de un sitio web, la actividad principal,
la actividad número uno, es el marketing, no es el diseño de sitios web, no es invertir el tiempo en métodos de generación de tráfico que le quiten a uno mucho tiempo. Hay que dedicarse a gestionar un sistema, a crear un sistema, a hacer todo un circuito de marketing, y el resto sí lo puede ir uno tercerizando de formas muy, muy económicas.

Para la administración del tiempo y para que realmente el tiempo sea productivo, la recomendación número 1, es
No lea su e-mail. ¿A qué me refiero con eso? Léanlo una o dos veces al día, y contéstenlo todo. Preferiblemente que la lectura del e-mail no sea lo primero que uno hace en el día. ¿Por qué?Uno se levanta bien temprano, con todas las ganas de trabajar, y si empieza por leer sus emails, y si son e-mails del servicio al cliente donde puede que haya comentarios negativos, problemas de clientes, gente que está tratando de comprar y no ha podido, etc., va a amanecer con problemas.

Entonces, empieza el día más bien de forma productiva, a mediodía lees los primeros e-mails, resuelve los e-mails, sigue trabajando por la tarde, y por la tarde vuelve y revisa su e-mail en una segunda jornada. Una de las principales formas en que la gente pierde tiempo es, cada hora o cada media hora, o incluso veo que hay gente que cada quince minutos está viendo si hay mails nuevos e-mails y los contestan ahí mismo. Y pierden todo el foco y toda la concentración.

Haga esto religiosamente por una semana, y va a resolver las dudas y los e-mails más rápido a sus clientes, va a estar más enfocado, va a estar más centrado, va a tener tiempo más productivo solamente leyendo los e-mails dos veces.

Sin embargo, en la medida en que sus respectivos negocios crezcan y ya tengan varios productos, varias ventas al día, varios procesadores de pago, etc., la primera actividad que usted debe tercerizar es su servicio al cliente. Y por servicio al cliente, me refiero a una persona que se va a encargar de todas sus comunicaciones por e-mail, es una asistente o un asistente que usted va a contratar única y exclusivamente para servicio al cliente. Su mesa de ayuda, ese es el grupo más importante que debe tercerizar uno, gente que uno realmente capacita, que esté familiarizada con sus productos, que esté familiarizada con sus servicios, y que se dedique única y exclusivamente a eso, o que eso sea su actividad principal, y que siendo ellos el filtro, ellos solamente le redirijan a uno aquellos e-mails, o bien, o que ellos no saben la respuesta o que es un e-mail que es de apariencia más personal o es algo que solamente uno puede responder. Entonces, eso yo creo que es esencial.